LA NECESIDAD DE SUPERVISAR LOS CASOS CLÍNICOS – Por Mario Valdez

SUPERVISIÓN DE CASOS CLÍNICOS

¿Por qué?

Las neurociencias han marcado, en lo que transcurre de este siglo, nuevos ritmos a la labor profesional en lo clínico. La formación universitaria nos entrega a la sociedad con un cúmulo importante de conceptos teóricos, como también con las herramientas básicas para una práctica profesional “a construir”. Esto ha sido siempre así, en todos los campos del conocimiento. Pero en el campo de la salud y en especial de la salud mental, somos contemporáneos de un verdadero “tsunami” de nuevos descubrimientos científicos que perfeccionan y revolucionan los conceptos aprendidos, tanto académica como empíricamente. Cada día, los profesionales del campo “psi” debemos preguntarnos si aún seguimos “surfeando” sobre la ola arrasadora o bien nos hemos quedado en el camino.

Los nuevos hallazgos y estudios de la  Neurocirugíaen, las técnicas de observación por Neuroimágenes, inimaginables hasta hace poco tiempo, las investigaciones científicas en neuropsicología y las nuevas herramientas de evaluación, emergentes de la nueva realidad, todo ello sumado a la posibilidad de conseguir la información en línea casi al instante, desde donde sea que se hayan logrado los nuevos aportes, nos impone la obligación de optar entre ser parte de esta nueva realidad o quedarnos con las técnicas, valiosas por supuesto, de los precursores de las disciplina “Psi“ y las neurociencias, en el siglo anterior.

Si a esto le agregamos la nueva cartografía social, diferente en cada lugar, pero instituyente en la constitución de niños y adolescentes, nos reclama analizar las problemáticas de los nuevos sujetos sociales. Todo, absolutamente todo, se reformula y redobla el reto del profesional que debe abordar a un ser humano que requiere de nuestra presteza profesional para mejorar su salud mental.

¿Cuándo es necesario?

En el campo de la clínica psicopedagógica y neuropsicológica, la complejidad de cada caso es tan vasto que no resulta posible tener una línea de trabajo unívoca e infalible. El proceso diagnóstico es un largo camino que requiere desentrañar la etiología de la dificultad manifiesta. El origen de cada situación está atravesado por una infinidad de factores que exige de nosotros una apertura mental y una fortaleza formativa muy especial. Este proceso exige una mirada compleja conformada por aspectos socioculturales, biológicos, psicológicos e históricos, de cada sujeto. De esta manera, al igual que en un laberinto, encontramos con facilidad el camino y la salida para un trabajo profesional adecuado y preciso. Pero otras veces, el laberinto bloquea nuestros caminos, cuestiona la epistemología de nuestros conocimientos alquitarados y entramos en crisis. En ese momento, debemos hacer una pausa, repensar, revisar lo actuado hasta el momento y si la encerrona permanece, un buen profesional decide que es ese mismo, el momento de supervisar nuestro caso para volver al sendero correcto.

¿La supervisión de casos clínicos puede hacerse de modo “on line”?

Nuestro equipo ha implementado, a partir este año, esta modalidad para colegas que no residen en Córdoba. Dado la situación que hoy vivimos con el aislamiento social, esta modalidad se ha incrementado y generalizado notoriamente. La opción de las videollamadas permite hoy trabajar con absoluta comodidad en este campo y con excelentes resultados.

¿Cómo se trabaja a través de este sistema?

En nuestro caso, luego que los profesionales contactan con nosotros, se pacta la modalidad, el precio y el momento adecuado. Luego, el colega envía por vía de email y por whatsapp todo el material existente sobre el caso. Nuestro equipo estudia los materiales aportado y cuando ambas partes están impregnadas de lo actuado, se conviene una videollamada con el o los miembros del equipo terapéutico. En ella revisamos juntos las hipótesis generadas de ambos lados y se establecen las recomendaciones de los pasos a seguir en el proceso particular del caso evaluado.

EQUIPO IINNUAR

One Reply to “LA NECESIDAD DE SUPERVISAR LOS CASOS CLÍNICOS – Por Mario Valdez”

Los comentarios están cerrados.