Un buen alumno….

1011788_262717947241789_2504075157068656998_n

Muchas veces he dicho que de las cosas peores que le pueden pasar a un estudiante es ser calladito y tranquilo. Esos chicos que desde el lugar del profesor cuesta registrarlos, porque cada día, llegan a clase puntualmente, se ubican en su asiento y desde allí apenas nos dirigen una mirada tímida, no suelen pedir la palabra, hablan solamente a requerimiento del profesor., se nos pierden en la vorágine del aula, donde hay otros chicos que molestan, conversan entre sí, participan desordenadamente; todo esto provoca que este alumno quede paulatinamente  cada vez más silenciado , mas invisible en el entorno del grupo. Es más dificil recordar el rendimiento y producciones de un alumno calladito y silencioso que de uno revoltoso, que marca su presencia cada día de una forma más turbulenta.

Me ha pasado, tanto dando clase, como entrevistando a docentes, que la percepción general de ese alumno callado es buena, no molesta, no recordamos bien si logra terminar las tareas, o si tiene dudas, porque nunca las plantea, tiene autonomía para trabajar, será más tarde en los períodos de las evaluaciones escritas donde se empiece a observar que su rendimiento no alcanza el promedio esperable.

Muchas veces estos chicos son tildados de “buenos alumnos”, porque no molestan, porque no demandan en forma turbulenta como los demás, pero en realidad, detrás de ese “buen comportamiento”, hay inhibiciones de la creatividad, fatiga, desgano, dificultades para ejercer un pensamiento crítico, dificultades para comprender las consignas y problemas para mantener la atención.

Hay una viñeta que encontré hoy en la página http://spillmybeans.com/  ,   http://spillmybeans.com/the-good-student/,  que ilustra muy bien este problema se llama “The Good student”, “El buen estudiante”, se las recomiendo que la vean , porque allí se pueden observar las diversas formas en que un docente puede decodificar cierto tipo de comportamiento de un alumno, y en virtud de estas representaciones contribuir sin quererlo, a que aumente la invisibilidad del problema de aprendizaje que puede presentar el chico. 

Bueno, cada uno tendrá sus propias observaciones, planteo estos temas porque me parece que es fundamental reflexionar sobre nuestra práctica  docente, problematizarla, re-pensarla una y otra vez , por nosotros y por los chicos..

Silvia Pérez Fonticiella
Esp. Neuropsicología.

http://spillmybeans.com/the-good-student/

Autor: IINNUAR INVESTIGACION DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA, PSICOLOGIA, PSICOSOCIOLOGIA, NEUROLOGÍA

Diagnóstico , Tratamientos, Clínica individual e institucional : Neuropsicología - Psicopedagogía. Sociología clinica- Neurología - Consultoría Capacitación profesional Interconsulta y Supervisiones de Casos Clínicos . Asesoramiento y dirección de Tesis - Especialistas en aplicacion de NTics a la Educación. Cambridge Teaching with ICT award Investigación Consultoria Diagnóstico Tratamientos Evaluación Neuropsicológica - Estimulación Cognitiva Consultorio presencial y on-line

Un comentario en “Un buen alumno….”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s