Por un parto más humanizado: ¿Conocen las mujeres sus derechos al momento de parir?

klimt madre hijo

“Violencia obstétrica es un término que nos dice por sí solo de que trata. Está enmarcado dentro de las violencias hacia la mujer, como la violencia doméstica y la violencia laboral que se manifiesta en el mundo obstétrico. Tiene que ver con la violación de los derechos de las madres a la hora de parir, el maltrato o falta de respeto a sus deseos.”

Por supuesto, cada país tiene su legislación diseñada de acuerdo a su contexto particular,  pero más allá de eso, creo que este artículo plantea casos muy reales de violencia que se produce durante la internación y el momento del parto que deben ser motivo de reflexión y de reivindicación de los derechos hacia la mujer y la familia.

La OMS alerta sobre el elevado número de cesáreas que se realizan, y los que trabajamos en la clínica con niños y sus familias constatamos a partir de las historias de los padres de los pacientes, que aún se les practica forceps durante el parto  y otros procedimientos y maniobras que no se registran en la historia clinica, y que ponen en riesgo la vida y la salud del bebé, y en algunos casos dejan secuelas irreversibles , físicas, cognitivas y emocionales para el resto de su vida.

Esto no constituye solo violencia obstétrica, muchas veces enmascara una mala praxis.

Es fundamental que madres y padres o familiares que asistan al parto, se empoderen de la situación, que pregunten que sucede? , que les van a hacer y para qué?, y que con el asesoramiento adecuado profesional co-participen de las decisiones importantes que afectarán la salud y el bienestar futuro de la mamá y del bebé.

Silvia Pérez Fonticiella.

Leer artículo completo en:

http://www.lr21.com.uy/salud/1227302-parto-humanizado-violencia-obstetrica-derechos-mujeres

por-un-parto-humanizado

Muchas gracias La Red21  Salud  por esta publicación. !!

Autor: IINNUAR INVESTIGACION DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA, PSICOLOGIA, PSICOSOCIOLOGIA, NEUROLOGÍA

Diagnóstico , Tratamientos, Clínica individual e institucional : Neuropsicología - Psicopedagogía. Sociología clinica- Neurología - Consultoría Capacitación profesional Interconsulta y Supervisiones de Casos Clínicos . Asesoramiento y dirección de Tesis - Especialistas en aplicacion de NTics a la Educación. Cambridge Teaching with ICT award Investigación Consultoria Diagnóstico Tratamientos Evaluación Neuropsicológica - Estimulación Cognitiva Consultorio presencial y on-line

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s