PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA – DISLEXIA – Por Silvia Pérez Fonticiella

leer

PROCESOS LÉXICOS.

Conjunto de operaciones necesarias para llegar al conocimiento que posee el sujeto sobre las palabras, que estaría almacenado en un léxico interno o “léxico mental”.

En esta memoria convergen las distintas informaciones lingüísticas (fonológica, semántica y ortográfica) que se van acumulando sobre las palabras y que constituyen la materia prima o las unidades con las que los lectores o los escritores construyen el significado.

Los procesos de acceso léxico son cruciales en la lectoescritura, y se relacionan con el modelo llamado de doble ruta o modelo dual.

PROCESOS SINTÁCTICOS.

Se refieren a la habilidad para comprender como están relacionadas las palabras entre si, es decir. Al conocimiento sobre la estructura gramatical básica del lenguaje.

Es un aspecto que requiere para la lectura eficiente y fluida de un texto. Hacer predicciones sobre la información que sigue a las palabras que se van leyendo, como también para planificar las frases con las que el escritor expresa sus ideas.

Factores sintácticos: el orden de las palabras, el tipo y complejidad gramatical de la oración; la categoría de las palabras (palabras contenido con significación propia y palabras funcionales que carecen de significación; y los aspectos morfológicos de las palabras entre otros.

PROCESOS SEMANTICOS.

Apuntan a la comprensión del significado de las palabras, de las frases y del texto.

Estos procesos además, integran la nueva información con el conocimiento previo que el sujeto ya posee y que depende de sus experiencias anteriores.

Estos procesos también se encargarían de integrar la nueva información con el conocimiento previo que el sujeto ya posee y que depende de sus experiencias anteriores.

Existe una gran variabilidad entre los sujetos en estos procesos y en cuanto a las estrategias, tanto cognitivas como metacognitivas , que utilizan.

LA MEMORIA  FUNCIONAL O MEMORIA DE TRABAJO.

Es la habilidad para retener o elaborar información mientras se va procesando otra nueva que va llegando al sistema.

Esta memoria cumple un papel crucial en al ejecución de todas las actividades cognitivas.

Respecto a la lectoescritura, implica que se deben retener las letras, palabras o frases, según sea el nivel en el que el sujeto procede, mientras se elabora la información que sigue.

Las dificultades en memoria funcional son una de las mayores posibles causas de las Dif. De Aprendizaje.

DISLEXIA.

Es una dificultad en los mecanismos específicos de la lectura con un CI normal.

TIPOS DE DISLEXIA.

FONOLOGICA Dif en el uso del procedimiento sublexico por daño cerebral.
DISLEXIA

 

ADQUIRIDA

SUPERFICIAL

Dif. En el uso del procedimiento lexico por daño cerebral.

PROFUNDA

Dif. En el uso de ambos procedimientos por daño cerebral.
FONOLOGICA Dif en la adquisición del procedimiento sublexico por problemas fonológicos, perceptivo-visuales o neurobiológicos.
DISLEXIA

EVOLUTIVA

SUPERFICIAL Dif en la adquisición del procedimiento léxico por problemas fonológicos, perceptivos-visuales o neurobiológicos.
MIXTA Dif. De adquisición de ambos procedimientos por problemas fonológicos, perceptivo-visuales o neurobiológicos.

DISLEXIA FONOLOGICA.

La lectura se realiza por la ruta léxica ya que esta alterada la ruta fonológica.

Caracteristicas:

  • Leen bien las palabras regulares familiares y las irregulares.
  • No pueden leer las pseudopalabras ni las palabras desconocidas, ya que no pueden utilizar el mecanismo de conversión de grafemas a fonemas (pueden leer “casa” pero no “casu”
  • Efecto de la frecuencia (lee prácticamente el 100% de las palabras familiares), pero no de la longitud ni de la regularidad de las palabras.
  • Abundan los errores visuales en las pseudopalabras que se parecen a las palabras, con muchas lexicalizaciones (“antiguo” por “antiguo” ; “playa” por “blaya”
  • Errores en la lectura de palabras parecidas (“firme” por “forma”)
  • Igualmente influyen los errores morfológicos o derivativos, en los que mantienen la raiz pero cambian el sufijo (“andaba” por “andar”; “salíamos “ por “salido”)
  • Pueden cometer errores en las palabras funcionales (“el” por “un”), en mayor proporción que en las de contenido.

A veces cometen más errores en las palabras funcionales que en las de contenido. Pueden utilizar la ruta léxica, de manera que leen bien las palabras regulares e irregulares frecuentes pero no las pseudopalabras, ya que tienen alterada la ruta indirecta.

Un buen procedimiento para su diagnostico es comparar si existen diferencias significativas entre la lectura de palabras y la de pseudopalabras.

DISLEXIA SUPERFICIAL.

  • Lectura por el procedimiento fonológico pero no por el léxico.
  • Características:
  • Leen mejor las palabras regulares, sean familiares o no, que las irregulares, con las que tienen dificultades.
  • Pueden leer las pseudopalabras.
  • Errores de regularización de las palabras irregulares ya que aplican las RCGF.
  • Confusión de homófonos (“vaca”/”baca”; “ola”/”hola”), ya que el acceso léxico esta guiado por el sonido y no por la ortografía de la palabra.
  • Errores de omisión, adición o sustitución de letras.
  • Estudiar la diferencia entre la lectura de palabras regulares e irregulares. En ingles por ejemplo. En castellano, estudiar la lectura de listas de homófonos.

DISLEXIA  PROFUNDA.

En este tipo de dislexia ambos procedimientos están dañados. Es una lectura mediad por el significado, con gran presencia de errores de tipo semántica o paralexias (Ej. Leen  “asno” por “burro”, “Feliz” por “Navidad”, estos errores son definitorios de este tipo de dislexia.

Son frecuentes, diversas combinaciones de los errores contemplados en las otras formas de dislexia adquirida.

Entre otros  tipos de dislexia adquirida están: la visual, cuando el tipo de errores induce a pensar en la existencia de un trastorno en la percepción visual, la semántica o lectura sin significado que suele ser común entre pacientes con demencia senil, la atencional. Etc.

Los dos procedimientos de lectura están dañados.

Características:

  • No pueden leer pseudopalabras
  • Dificultad para acceder al significado
  • Presencia de errores visuales y derivativos.
  • Dificultad en las palabras abstractas, verbos, palabras función.
  • La mayor indicación de la presencia de este tipo de dislexia es la gran presencia de errores semánticas o paralexias (asno x burro; feliz x Navidad, que son definitorios de este tipo de dislexia.

DISLEXIAS  EVOLUTIVAS

No presentan daño cerebral, (al menos conocido), la inteligencia es normal, no presentan alteraciones emocionales severas, desarrollo insuficiente del lenguaje oral.

Tienen dificultades para aprender a leer.

Según los estudios de Boder;

Dislexia Disfonética o auditiva se manifiesta por: los niños pueden leer palabras familiares rápida y globalmente pero no pueden identificar los fonemas que las componen. Por lo tanto tienen dificultad para leer palabras de baja frecuencia o pseudopalabras, pues no logra establecer correctamente la relación grafema-fonema para construir la palabra y acceder a su significado.

Dislexia visual o diseidética, donde el niño tiene dificultad para percibir globalmente las palabras, no reconoce adecuadamente el conjunto de letras que las componen y tiende a deletrear las palabras con gran lentitud, descomponiéndolas siempre en sus fonemas.

Dislexia Mixta o grupo aléxico, presenta dificultades tanto en la lectura de palabras globalmente como en la aplicación del la reglas de correspondencia grafema fonema.

EL DEFICIT EN EL RECONOCIMIENTO GLOBAL DE LAS PALABRAS, IMPLICA DIFICULTAD PARA USAR LA RUTA LÉXICA.

EL DÉFICIT EN LA APLICACIÓN DE LAS REGLAS DE CORRESPONDENCIA GRAFEMA-FONEMA O VÍA SUBLÉXICA IMPLICA DIFICULTAD PARA USAR EL MÉTODO FONOLÓGICO.

Autor: IINNUAR INVESTIGACION DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA, PSICOLOGIA, PSICOSOCIOLOGIA, NEUROLOGÍA

Diagnóstico , Tratamientos, Clínica individual e institucional : Neuropsicología - Psicopedagogía. Sociología clinica- Neurología - Consultoría Capacitación profesional Interconsulta y Supervisiones de Casos Clínicos . Asesoramiento y dirección de Tesis - Especialistas en aplicacion de NTics a la Educación. Cambridge Teaching with ICT award Investigación Consultoria Diagnóstico Tratamientos Evaluación Neuropsicológica - Estimulación Cognitiva Consultorio presencial y on-line

1 comentario en “PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA – DISLEXIA – Por Silvia Pérez Fonticiella”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s