DISLEXIA – SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA PARA SU DETECCIÓN – Por Silvia Pérez Fonticiella

dislexia

Es posible apreciar, ya desde la etapa preescolar algunos signos o detalles que pueden hacernos sospechar que un niño es disléxico.

En la etapa preescolar, entre los 3 y los 5 años.

  • Puede haber retraso en el desarrollo del habla con dificultades para pronunciar palabras, y una lenta adquisición de vocabulario.

  • Podemos observar que tiene cierta torpeza al correr o saltar, se lleva muebles por delante, no puede controlar bien sus movimientos y fuerza; a nivel de su motricidad fina, le cuesta abrocharse los botones y atarse los cordones de los zapatos, destapar botellas y otras acciones que impliquen coordinación de brazos, manos y dedos, como escribir, usar tijeras para cortar.

  • Tiende a ser muy disperso, le cuesta mucho concentrar su atención, controlar sus impulsos y hay una preferencia a los juegos que implican mucha actividad.

  • Le cuesta memorizar los números, las vocales, los días de la semana, los colores y las formas.

  • Puede presentar conductas de inhibición por un lado, pero también irritabilidad y actitudes oposicionistas que afectan sus vínculos sociales con los adultos y con otros niños.

En la etapa escolar, entre los 6 y los 11 años:

  • Presenta dificultad para asociar el sonido a una letra en particular, y en poder descifrar las palabras aprendidas.

  • Confunde derecha e izquierda, algunos escriben en espejo.

  • Invierte letras, números, palabras.

  • Confunde el orden de las letras dentro de las palabras al escribir, y también puede hacerlo al querer representar números.

  • También pronuncia mal las palabras, invirtiendo, sustituyendo o agregando sílabas.

  • Su comprensión lectora es deficitaria, no obstante, logra relatar bien el argumento de una película o una lectura o programa de TV que ha escuchado.

  • Se acentúa su torpeza motriz, e incluso tiende a ser de esos niños a los que todo le pasa, es propenso a accidentarse con más frecuencia que otros.

  • Tiene un ritmo lento de trabajo, en general, no logra finalizar las tareas propuestas por la maestra en el aula, y da muchos rodeos a la hora de tener que hacer los deberes en casa.

  • Su déficit a nivel de motricidad fina, hace que su producción escrita sea desprolija, con mala caligrafía, muchas veces ilegible.

  • Le cuesta planificar sus acciones y pensamientos, por lo que la producción de textos puede aparecer muy desorganizada, con dificultad de hallar un hilo conductor del relato.

  • Presenta déficit de secuenciación auditiva y visual, así como de su memoria de trabajo, eso implica que necesita más tiempo para procesar la información que recibe; esto no sólo se ve reflejado a nivel del lenguaje, sino que le trae consecuencias importantes a nivel del aprendizaje de las matemáticas, afectando su razonamiento y el desarrollo de estrategias de incorporación de algoritmos y resolución de problemas.

Etapa posterior a los 12 años

  • Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.

  • Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior.

  • Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.

  • Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.

  • Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

  • Baja auto-estima

  • Dificultad en la percepción del lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones .

  • Baja comprensión lectora.

  • Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces, depresión.

  • Aversión a la lectura y la escritura.

Todos estos trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia, requieren ser tratados lo más tempranamente posible, para evitar un monto muy elevado de sufrimiento del niño y su familia, y que tengan mayores posibilidades de mejora de su calidad de vida.

La evaluación neurocognitiva, nos permite varios niveles de investigación, que parten de lo sindromático, lo fisiopatológico y lo etiológico.

El nivel sindromático nos permitirá evaluar los síntomas y signos que lo constituyen y nos llevan a pensar en un síndrome clínico que deberá confrontarse más tarde con pruebas especificas de las habilidades académicas para confirmar el diagnóstico presuntivo. La neuropsicología desempeña un papel relevante para poder reconocer los mecanismos cerebrales básicos involucrados en cada caso y asociada a estudios fisiopatológicos, nos brindará un panorama para poder diferenciar subtipos neuropsicológicos precisos.

La posibilidad de contar con estudios complementarios que investiguen la estructura cerebral (neuroimágenes y estudios funcionales con compuestos radioactivos, PET, Spect y CBF), y la funcionalidad de la misma (neurofisiología, potenciales evocados, potenciales cognitivos, EEGq, análisis de la coherencia inter e intra-hemisférica), completan el tercer nivel de investigación clínica básica para conocer la causa del trastorno, y así poder comprender el pronóstico del cuadro, como también plantear el tratamiento adecuado a la medida de cada niño.

Autor: IINNUAR INVESTIGACION DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA, PSICOLOGIA, PSICOSOCIOLOGIA, NEUROLOGÍA

Diagnóstico , Tratamientos, Clínica individual e institucional : Neuropsicología - Psicopedagogía. Sociología clinica- Neurología - Consultoría Capacitación profesional Interconsulta y Supervisiones de Casos Clínicos . Asesoramiento y dirección de Tesis - Especialistas en aplicacion de NTics a la Educación. Cambridge Teaching with ICT award Investigación Consultoria Diagnóstico Tratamientos Evaluación Neuropsicológica - Estimulación Cognitiva Consultorio presencial y on-line

3 comentarios en “DISLEXIA – SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA PARA SU DETECCIÓN – Por Silvia Pérez Fonticiella”

  1. Buenas noches doy Lic en Fonoaudiologia me interesa el abordaje de dislexia tengo pacientes y posible detecciones en jardín de infantes, información sobre tratamientos métodos actualizados desde ya muchas gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s