LA LECTURA EXPRESIVA EN VOZ ALTA MEJORA LA COMPRENSIÓN LECTORA

lectura voz alta

Un estudio recientemente publicado en los EEUU rescata la práctica de la lectura expresiva en voz alta durante la alfabetización temprana como herramienta didáctica, y muestra que los niños que leen fluidamente desarrollan mejor su comprensión lectora.

El Dr. John Begeny, profesor asociado de psicología escolar en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), ideó un programa para incorporar la lectura expresiva en voz alta al currículum y llevó adelante un estudio para verificar su eficacia.

El programa se conoce en inglés por su sigla HELPS (Helping Early Literacy with Practice Strategies o “Ayudando a la alfabetización temprana con estrategias de práctica”), y consiste básicamente en complementar la alfabetización ordinaria con la práctica de la lectura hasta alcanzar la fluidez.

La lectura expresiva es la habilidad de leer con suficiente precisión y velocidad, y también con expresión, esto es, interpretando los signos de puntuación correctamente. Cuando los estudiantes leen fluidamente, desarrollan una mayor capacidad para comprender lo que leen, y también aprecian más la lectura en sí misma.

Begeny se interesó por la lectura fluida porque es un componente que con el paso de los años ha sido despreciado en la enseñanza temprana de la lectoescritura, al punto que algunos estudios muestran que hasta un 40% de los estudiantes norteamericanos no saben leer en voz alta.

La investigación de Begeny demostró que incorporar la práctica de la lectura en voz alta efectivamente mejora no sólo la fluidez, sino también la comprensión lectora, en comparación con otros estudiantes sometidos a las didácticas corrientes.

El Dr. Begeny ha creado la Fundación HELPS desde donde distribuye en forma gratuita su programa (en los EEUU), y asegura que durante este año ofrecerá una versión en español del mismo.

“Nuestra idea es dar a los maestros una herramienta eficaz”, sostiene Begeny, cuyo estudio fue publicado este mes en Learning Disabilities Research and Practice, con la firma de Begeny y Scott Stage, también profesor de psicología escolar en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, las estudiantes de doctorado Courtney Mitchell y Mary Whitehouse, y el voluntario comunal Fleming Harris. La investigación fue financiada por la citada universidad.

Fuente: Science Daily, EEUU. Leer nota original en síntesis-educativa.com.ar

Autor: IINNUAR INVESTIGACION DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA, PSICOLOGIA, PSICOSOCIOLOGIA, NEUROLOGÍA

Diagnóstico , Tratamientos, Clínica individual e institucional : Neuropsicología - Psicopedagogía. Sociología clinica- Neurología - Consultoría Capacitación profesional Interconsulta y Supervisiones de Casos Clínicos . Asesoramiento y dirección de Tesis - Especialistas en aplicacion de NTics a la Educación. Cambridge Teaching with ICT award Investigación Consultoria Diagnóstico Tratamientos Evaluación Neuropsicológica - Estimulación Cognitiva Consultorio presencial y on-line

2 comentarios en “LA LECTURA EXPRESIVA EN VOZ ALTA MEJORA LA COMPRENSIÓN LECTORA”

  1. Me llama la atención cómo circulan cada vez más artículos en los que se presenta la lectura como una solución casi mágica y se pierde de vista su complejidad. Muchos de estos textos son además superficiales y algunos poco claros. Se trata incluso de textos excesivamente simples, en lo que respecta a su contenido tanto como a su forma (sólo como muestra, hay sólo un punto seguido en todo el texto)
    En principio no puede haber lectura expresiva sin comprensión del texto, así que la relación no es tan simple como vislumbra en este corto texto. Seguramente la práctica de la lectura expresiva mejorará la eficacia lectora; pero para lograr al expresividad, la comprensión es un paso obligado. La comprensión debe estar antes de la expresividad. Eso no se aclara en el texto.
    Es además algo escalofriante el párrafo que dice “La investigación de Begeny demostró que incorporar la práctica de la lectura en voz alta efectivamente mejora no sólo la fluidez, sino también la comprensión lectora, en comparación con otros estudiantes sometidos a las didácticas corrientes.” ¿Estudiantes SOMETIDOS a didácticas CORRIENTES? Posiblemente sean efectos de la traducción, pero dejan ver una concepción de la educación bastante temible.

    Me gusta

  2. Es que el usar correctamente los signos de puntuacion: ,(pausa corta) .(pausa mas larga), signos de interrrogacion, exclamacion, etc; SI te ayudan a comprender mejor el texto. Son previos a la comprension. Estoy de acuerdo con el articulo. Gracias!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s