SER PADRES HOY (Para reflexionar) – Por Mario Valdez

limites

Siempre se ha dicho que no existen escuelas para padres y es cierto. También es cierto que la sociedad de hoy exige un tiempo de dedicación laboral que en tiempos pasados no ocurría. Pero el aprendizaje de los roles de la maternidad y paternidad se construye a partir del amor y la vocación de ser padres. La influencia de este modelo capitalista es tan profunda que nos convierte en buenos padres si le “compramos” todo lo que nuestros hijos piden, si afrontamos la erogación de una costosa escuela privada, si ubicamos a los niños en múltiples y estresantes actividades que le ocupen todo el tiempo posible, hasta llegar a su cuarto a “descansar” con la TV y los juegos virtuales.

Bajo la consigna de “Son los tiempos de hoy”, enmascaramos las culpas, sentimos que cumplimos como padres y focalizamos sólo en el desarrollo personal y profesional.

¿Está mal?; ¿Está bien? Será cuestión de reflexionar. Pero como profesionales del área de la salud y la educación, podemos decir que las “lavas” que emergen de este estilo de vida en constante erupción, caen sobre los niños, dañando su subjetivación, su fortaleza yoica, su regulación de conducta, sus lazos sociales y finalmente el aprendizaje. Cuando este se ve afectado, la furia del modelo volcánico caerá sobre los docentes, la “Institución  Escuela” y corremos a pedir auxilio a los profesionales del área, en la pretensión de que ellos, (nosotros), logremos soluciones mágicas que devuelvan al niño al pedestal para el que han invertido tanto.

Tiempo libre, juego conjunto con pares y con padres, tiempo para esuchar, serán quizá algunos de los tips para meditar y reflexionar, para entender mejor cómo es esto de ser padres hoy.

Autor: IINNUAR INVESTIGACION DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA, PSICOLOGIA, PSICOSOCIOLOGIA,

Diagnóstico , Tratamientos,NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. Neuropsicología - Psicopedagogía Psicosociologia Capacitación profesional CURSOS VIRTUALES. Supervisiones de Casos Clíncos. Especialistas en aplicacion de Tics a la Educación. Evaluación Neuropsicológica - Estimulación NeuroCognitiva

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s