MEMORIA EPISÓDICA – BASE NEUROBIOLÓGICA

memoria

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania han proporcionado la primera prueba neurobiológica de cómo los recuerdos formados en un mismo contexto se vinculan entre sí. La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA, establece la base de la teoría de la memoria episódica.

Para investigar esta teoría, los sujetos memorizaron y recordaron una lista de palabras sin relación, y los resultados se relacionaron con datos precisos de la actividad cerebral obtenidos mediante una técnica de neurocirugía.

Después de ver el listado de palabras, los participantes en el estudio fueron distraídos haciendo problemas aritméticos simples, y a continuación se les pidió que recordaran tantas palabras como pudiesen, en cualquier orden.

Al examinar los patrones de actividad cerebral registrada se pudo medir cuando la actividad del cerebro era similar a la de un patrón previamente registrado. Cuando un paciente recordaba una palabra, su actividad cerebral era similar a cuando había estudiado esa misma palabra.

Además, cuando los pacientes recordaban una palabra, recuperaban no únicamente los pensamientos relacionados con la palabra en sí, sino también los restos de los pensamientos asociados con otras palabras que habían aprendido próximas en el tiempo. Revista de Neurología