TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE – Por Lic. Mario Valdez

trastornos lenguaje

Los trastornos  específicos del aprendizaje, se distinguen por una limitación restringida a un área determinada de los contenidos del aprendizaje y tienen su origen en una desorganización de las “Funciones Cerebrales Superiores”.  Respecto de los “Trastornos Específicos del Lenguaje”, tienen básicamente tres patogenia u orígenes diferentes:

1 – Patogenia afásica;

2 – Patogenia Anártrica

3 – Patogenia Agnósica – Apráxica.

Estos últimos trastornos, los de patogenia “Agnósica-apráxica”, son el resultante de un retardo simple o patológico de los analizadores “gnósicos” y “práxicos”. Esta patología incide en el aprendizaje de la lectura y la escritura automática, y también del cálculo gráfico.

Retardo Apracto-Agnósico

La etiología de este retardo, (desarrollo aún no alcanzado), puede tener causales genéticos o nocivos del sistema nervioso central. En el primero de los casos, existe incidencia familiar de dificultades en la lecto-escritura, mientras que cuando se debe a factores nocivos del SNC, es producido por factores pre-natales, perinatales o post-natales.

Las manifestaciones clínicas de este trastorno, pueden abarcar todos los ámbitos de la vida del niño, aunque en ocasiones, éstas pueden ser muy diversas de acuerdo a cada paciente. En general, las manifestaciones pueden ser:

Leve retraso en la adquisición de pautas motoras simples, (sostén cefálico, sedestación,  marcha, trepar escaleras, saltar, etc)

Torpeza y lentitud para vestirse o desvestirse, abotonar prendas, atar cordones, calzarse, lavar dientes, manejar cubiertos, etc.

Dislalias, trastornos articulatorios diversos, bradilalia, etc.

Presentan alguna dificultad al pedalear en triciclo, andar en bicicleta, dificultad para practicar  deportes y bailes, así como fallas en reproducir ritmos con el cuerpo.

Trastornos en la lectura

La lectura se nota lentificada por:

Deletreo o silabeo con o sin reintegración

Latencia entre palabras

Lectura disprosódica.

Sintomatología:

Alteración tanto en lectura oral como silente, que afecta en los niveles: Grafémicos – Monosilábicos – Polisilábicos – Conjuntos polisilábicos

Las alteraciones se manifiestan principalmente en la lectura de textos en letra de imprenta, más que en la cursiva, contrariamente a lo que ocurre con la escritura.

Confusión de letras con diferencias sutiles de grafía:

e/c  c/o  h/n f/t m/n v/u a/o g/q u/v a/d g/y q/y e/l l/b ch/cl  h/k

Confusión de letras con grafía similar o igual, pero con diferente orientación espacial:

 b/d d/p p/b d/q n/u p/q b/q h/y

Trasposiciones parciales o totales de grafemas, sílabas, monosílabos o palabras:

      le/el  la/al  sopala/solapa  pequi/pique  es/ce

 Sustitución de palabras por otras de estructura similar. (paralexias visuales o formales)

Palma/paloma  campo/compro  araucano/iracundo

Adición u omisión de grafemas, sílabas o palabras:

casa/casaca  famoso/fama

Repetición de sílabas, palabras o frases, (perseveraciones)

Salteo, retroceso o pérdida de renglón. (desorientación)

Lectura en espejo, (excepcional)

Los síntomas de acuerdo al aspecto afectado de la escritura, son:

Perseveración de rasgos – Agregado de rasgos – Trasposición de rasgos – Desplazamiento de rasgos – Sustitución grafémica – Asimilaciones grafémicas – Perseveración grafémica  – Trasposición grafémica – Telescopaje – Trastornos en la orientación espacial – Mezcla de imprenta y cursiva – Coexistencia mayúscula- minúscula.

Autor: IINNUAR INVESTIGACION DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA, PSICOLOGIA, PSICOSOCIOLOGIA, NEUROLOGÍA

Diagnóstico , Tratamientos, Clínica individual e institucional : Neuropsicología - Psicopedagogía. Sociología clinica- Neurología - Consultoría Capacitación profesional Interconsulta y Supervisiones de Casos Clínicos . Asesoramiento y dirección de Tesis - Especialistas en aplicacion de NTics a la Educación. Cambridge Teaching with ICT award Investigación Consultoria Diagnóstico Tratamientos Evaluación Neuropsicológica - Estimulación Cognitiva Consultorio presencial y on-line

7 comentarios en “TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE – Por Lic. Mario Valdez”

  1. hay que tener en cuenta que todo trastorno o deficit en el desarrollo del niño ya sea motor o de lenguaje tiene un trasfondo sensorial que este alterado… como de tono muscular ya que si el tono muscular e salto o bajo ello influye también de manera indirecta o directa en el desarrollo del lenguaje.. ya que para la dicción o articulación de palabras se tiene que activar musculatura del COF (COMPLEJO OROFACIAL) que a su ves tiene 5 funciones: succión , mascación, masticación, respiración y lenguaje
    Lic. Miguel Angel Cavalcanti Hoces
    Fisioterapeuta

    Me gusta

  2. me intereso la nota tienen material para enviar porque estoy preocupada por que tengo a mi sobrino que no pronuncia bien las consonantes de bl. br, tr, pl, y no se como ayudarlo a su vez esta con fonoaudiología y se apura al hablar y no le salen las palabra gracias

    Me gusta

  3. Hola. Mi nene pronuncia mal lo que es r; tayo x tarro, caye x calle y lever x verde aviya en vez de arriba. Cumplio 5 .lo corregimos. Es muy serio. Lo voy a llevar a fono. En sala de 4 me dijeron que iba a ir corrigoendo. Es muy serio? Lugares en cba cap serios y accesibles. Por favor. Gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s