LOS ESTILOS DE VIDA: Pierre Bourdieu y Maurice Halbwachs.

10176114_233787533496158_4900691511309230234_n

 

Es dentro de cada uno de los grupos permanentes (vecinos del barrio o edificio, compañeros de ofician, etcétera), horizonte vivido de todas las experiencias, donde se perciben y viven, con todos los errores (de objetivo, en particular),…las oposiciones, sobre todo en materia de estilo de vida, que separan a las clases, etnias o generaciones diferentes. …No hay experiencia de la posición ocupada en el macrocosmos social que no esté determinada , al menos no sea modificada por el efecto directamente experimentado de las interacciones sociales dentro de esos microcosmos sociales: oficina, taller, pequeña empresa, vecindario y también familia extensa (Bourdieu, 2013:10)

Todo grupo humano para perpetuarse requiere formarse de una representación clara y fuerte de sí. Esta representación estará ligada indudablemente a las formas materiales sobre las que se sustenta el grupo, la sociedad necesita poder ubicarse en un espacio y un tiempo, y a pesar que se sucedan las generaciones humanas, las casas, las calles, los barrios, permanecen, así como los íconos a modo de esculturas, monumentos, y arte en general que encarnan los valores de la misma.  Halbwachs lo expresará de este modo:

“… una sociedad, realidad psíquica, conjunto de pensamientos y tendencias colectivas (…) tiene sin embargo un cuerpo orgánico y participa también de la naturaleza de las cosas físicas. Por eso se encierra, se fija en formas en arreglos materiales que impone a los grupos de que está compuesta” (2011:46)

Por su parte, Halbwachs retomara del geógrafo Vidal de la Blache y de Simiand el concepto de “género de vida” y lo define como “un conjunto de costumbres, creencias y maneras de ser que resultan de las ocupaciones habituales de los hombres y el modo en que se han establecido” (2011:51)

En esta línea de pensamiento, es observable que Bourdieu y Halbwachs comparten esta idea acerca de que la sociedad adapta su organización a las posibilidades que percibe, es decir a las representaciones que tiene de sí. De este modo, lo que Bourdieu entiende como estilo de vida, se acerca conceptualmente a las ideas de Halbwachs respecto a cómo se organizan los grupos en torno a determinados espacios y modos de agrupamiento:

El barrio de una ciudad organiza el modo de agrupamiento de sus habitantes, su extensión, su concentración o su dispersión, sus desplazamientos en el espacio, lo que tiene a su vez consecuencias sobre sus gustos, sus necesidades, sus costumbres. (2013:9)

Cada hogar, con su lenguaje, expresa el estado presente e incluso el pasado de los que lo ocupan, la seguridad, la ostentación de la riqueza heredada, la escandalosa arrogancia de los nuevos ricos, la discreta miseria de los pobres o la dorada miseria de los “parientes pobres” que pretenden vivir por encima de las posibilidades económicas.  (1988:6)

Las relaciones sociales objetivadas en los objetos familiares, en su lujo o en su pobreza, en su distinción o en su vulgaridad (…) se imponen por mediación de unas experiencias corporales tan profundamente inconscientes.  (1988:75)

baile gente 1955

Bourdieu define al “estilo de vida” como un sistema de prácticas enclasadas y enclasantes, esto es de signos distintivos (“los gustos”). Un estilo de vida tiene determinadas prácticas constitutivas. Señala que

“…el habitus aprehende las diferencias de condición que retiene bajo la forma de diferencias entre unas prácticas enclasadas y enclasantes (como producto del habitus) , según unos principios de diferenciación que al ser producto de estas diferencias, son objetivamente atribuidos a estos y tienden a percibirlos como naturales”.  (1988:165)

Halbwachs plantea ya  en el año 1955 que “no hay que partir de unos pretendidos “instintos sociales” y “móviles universales” de los humanos para estudiar su comportamiento, sino de los sistemas de representaciones que los individuos se apropian para dar sentido a su conducta” (2011:28)

Fuente: La Clínica psicopedagógica como laboratorio de investigación social: Lic Silvia Pérez Fonticiella , Lic Mario A Valdez.

 

Halbwachs, M., 2011, La memoria colectiva, Bs As Miño y Dávila

Bourdieu, P., 2013, La miseria del mundo, Ed. Fondo de Cultura Económica, Bs.As.

Bourdieu, P., 1988, La distinción, Ed. Taurus, Madrid

 

 

Autor: IINNUAR INVESTIGACION DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA, PSICOLOGIA, PSICOSOCIOLOGIA, NEUROLOGÍA

Diagnóstico , Tratamientos, Clínica individual e institucional : Neuropsicología - Psicopedagogía. Sociología clinica- Neurología - Consultoría Capacitación profesional Interconsulta y Supervisiones de Casos Clínicos . Asesoramiento y dirección de Tesis - Especialistas en aplicacion de NTics a la Educación. Cambridge Teaching with ICT award Investigación Consultoria Diagnóstico Tratamientos Evaluación Neuropsicológica - Estimulación Cognitiva Consultorio presencial y on-line

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s