“Mi hijo es inteligente pero no aprende…”

niño lee revista perro gorra

Iremos desarrollando diferentes artículos referidos a este enunciado que es tan común que escuchemos de parte de los papás de un niño o adolescente.

Hoy les dejamos la mirada de un gran pensador e investigador que en 1930 plantea alguna de sus ideas al respecto, que son por cierto muy actuales y tomadas como referencia tanto en la Psicopedagogía como en la Neuropsicología cuando éstas se apoyan en un marco de referencia teórico y metodológico que enfatiza lo que el niño puede, su potencialidad, al contrario de aquellas que trabajan sobre el deficit, sobre lo que el niño no puede.

“El niño con defecto no es inevitablemente un niño deficiente. El grado de su defecto y su normalidad dependen del resultado de la compensación social, es decir, de la formación final de toda su personalidad. La sustitución y la compensación de funciones no solo se producen, no solo alcanzan en ocasiones enorme envergadura creando talentos a partir del defecto, sino que también inevitablemente, como ley, surgen en forma de aspiraciones y tendencias allí donde hay un defecto.”

Consideraba que en la educación del niño “mentalmente retrasado”  como se lo denominaba en esos tiempos, era importante conocer como se iba produciendo su desarrollo y no  tanto sus insuficiencias, sus  carencias, sus déficit , sino la forma en que el niño asume y compensa durante el proceso de desarrollo su problema, la respuesta  que elabora frente a la dificultad con la que tropieza y que deriva de esa insuficiencia.

La personalidad del niño con dificultades se va equilibrando como un todo. No esta construida solo de defectos o carencias, va siendo compensada por los procesos de desarrollo del niño.

“No solo es importante saber que enfermedad tiene una persona, sino también que persona tiene determinada enfermedad.”

Lev Vigotsky

Autor: IINNUAR INVESTIGACION DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA, PSICOLOGIA, PSICOSOCIOLOGIA, NEUROLOGÍA

Diagnóstico , Tratamientos, Clínica individual e institucional : Neuropsicología - Psicopedagogía. Sociología clinica- Neurología - Consultoría Capacitación profesional Interconsulta y Supervisiones de Casos Clínicos . Asesoramiento y dirección de Tesis - Especialistas en aplicacion de NTics a la Educación. Cambridge Teaching with ICT award Investigación Consultoria Diagnóstico Tratamientos Evaluación Neuropsicológica - Estimulación Cognitiva Consultorio presencial y on-line

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s